El tipo de cambio no es igual en todos los sitios y si necesitas adquirir moneda para los gastos durante tu viaje en el exterior conviene estudiar en detalle cual es el método que nos resulta más conveniente para hacer el cambio en función de la tasa y disponibilidad de tiempo que tengamos. Es recomendable llevar siempre suficiente moneda para imprevistos a tu llegada cómo tomar un taxi, comprar agua o comida.
Sé previsor cuando vayas a cambiar moneda calcula tus gastos en función del tiempo que vayas a estar en el destino para efectuar un solo cambio y pagar una única comisión.
Consulta previamente la tasa oficial del euro con respecto de la moneda que necesitas- Puedes hacerlo en internet usando un conversor cómo Onda
En el Banco
Consulta con tu banco las condiciones del cambio y hazlo con unos cuantos días de antelación al viaje ya que si te decides por esta opción tardarán unos días en hacer la gestión en función de la cantidad y la moneda que solicites.
Pregunta si hay posibilidad de abonar la cantidad de dinero directamente desde tu cuenta y si hay alguna ventaja en cuanto a la tasa de cambio quizá puedes obtener un mejor precio que si lo abonas en efectivo.
En el Aeropuerto
Los aeropuertos que operan vuelos internacionales siempre disponen de al menos una oficina de cambio.
Algunas oficinas se anuncian como sitios en donde no cobran comisión por cambio pero juegan con la tasa de cambio y te pagan mucho menos por cada euro que entregues. Sus tasas de cambio pueden ser abusivas y parecen estar pactadas con las demás oficinas de cambio que te encuentres dentro del aeropuerto por lo que es mejor evitar cambiar en los aeropuertos a menos que sea necesario.
En muchos de los casos resulta más favorable comprar divisa en el país al que se viaja, puedes cambiar dinero en metálico en los aeropuertos a tu llegada, bancos, hoteles, casas de cambio o cambistas callejeros. También puedes retirar dinero en divisa local directamente de los cajeros automaticos recordando siempre que tu banco cobrará una comisión por este reembolso de la que previamente te puedes informar.
En el Hotel
En algunos paises los hoteles también gestionan servicios de cambio de divisa que para los turistas recién llegados resulta muy cómodo y seguro.
En algunos lugares del mundo China por ejemplo el cambio está reglado por el Gobierno y puedes cambiar en el Hotel presentando tu pasaporte sin miedo a perder dinero.
Casas de Cambio
Están siempre a la mano sobre todo en las áreas turísticas, funcionan de forma similar a un banco aplicando una comisión en función de la divisa y el cambio resulta mejor que en el aeropuerto.
Antes de cambiar pregunta en dos o tres y no dejes que te despisten los timadores que andan al asecho del turista descuidado con tentativas propuestas para el cambio. Si no llevan credenciales y son cambistas informales pueden darte billetes falsos o robarte.
Cambistas autorizados
Es habitual que las comisiones de los cambistas a pie de calle sean las más ventajosas y obtengas mejor cambio si aceptas billetes de mayor valor e incluso puedes regatear para obtener mejor cambio de acuerdo a la cantidad de moneda que necesites puedes optar por preguntar la tasa para cambiar una suma de dinero menor y luego preguntar por otra mayor para establecer comparación e intentar cambiar a la mejor tarifa.
Verifica siempre que sea posible que el cambista lleve su credencial o que te de una tarjeta con sus datos de contacto.
Se recomienda que cuando hagas este tipo de cambio vayas acompañado y tengas cuidado con los billetes falsos y los robos. Siempre recibe primero tu la moneda, cuéntala y verifica cada billete antes de entregar tu dinero.