Elegir un medio de transporte u otro está determinado por distintos factores cómo la disponibilidad de tiempo, destino, precio o por el número de personas que integran el grupo, etc.
En ocasiones no tendremos más remedio que adaptarnos a lo que tengamos disponible y a las circunstancias pero si podemos elegir es aconsejable valorar los pros y los contras de cada medio de transporte.
Podemos estudiar diferentes rutas y elegir un medio u otro en función de nuestras preferencias y nuestros intereses. Cada viajero es diferente y quiere que su viaje cumpla determinados objetivos.
Algunos quieren que su viaje tenga contenido ecológico y escogen medios de transporte acorde con esta necesidad, hay quienes prefieren llevar el grado de aventura a otro nivel y escogen medios de transporte más inusuales, otros sin embargo se interesan más por la economía y su finalidad es realizar el menor gasto posible en sus desplazamientos.
Además existen otros factores a tomar en cuenta al momento de elegir el medio de transporte por ejemplo viajar en coche en una ciudad que tiene problemas de atascos o donde las zonas turísticas están restringidas al tráfico es tan incómodo cómo viajar en tren a una ciudad donde la estación queda alejada del centro.