Erase una vez la capital del Frontón

Erase una vez la capital del Frontón
Viajes en Oferta

Hace 120 años Madrid era la capital del frontón de Pelota Vasca. A la altura de Colón se esconde una auténtica joya arquitectónica un frontón de pelota de la época en que la aristocracia quería tener frontones en Madrid como los de San Sebastián. Se sabe que estuvo en funcionamiento hasta 1919 a partir de allí este edificio tan representativo de una época a lo largo de su vida pasó a ser desde un taller de coches, fábrica, una cárcel y hasta corrala.

A principios del siglo 20 en Madrid hubo hasta 30 frontones hoy solo queda uno en pie, el Beti Jai en uno de los barrios más relevantes de Madrid, el barrio de Chamberí en la calle Marques de Riscal.

Este edificio icónico fue construido en 1893 por el arquitecto Joaquin de Rucoba y Octavio de Toledo (vaya nombre!!) aunque se licenció en Madrid ejerció cómo arquitecto durante varios años en Málaga de donde adquirió una marcada influencia árabe que se reflejaría en algunos de los elementos que encontramos en el Beti Jai.

El último partido de pelota se jugó en el Betis en 1918 pero ya en sus últimos años su uso fué decayendo debido a la competencia de nuevos frontónes cubiertos entonces los dueños expanden el uso del frontón a otras actividades cómo pruebas de hípica. Después de tener distintos usos se convierte en una fábrica de coches que conlleva un considerable en el edificio del frontón, luego se convierte en fábrica de cerveza también albergó una fábrica de colchones americana. En los años 80 el edificio fue habilitado como corrala antes de ser abandonado.

El frontón es un edificio único emblema y símbolo del deporte que fué declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de Madrid en 2011. El proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Madrid a llevado varios años hasta que en 2015 se concluyó el proceso.  Antes de ser protegido por la Comunidad de Madrid los propietarios del frontón intentaron convertirlo en un hotel.  

Aunque el estado actual del edificio no es el mejor todavía se conservan detalles del frontón original y sus elementos decorativos han sido rescatados durante la fase previa al inicio de la rehabilitación.

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid convocó en junio un concurso de ideas para obtener la solución técnica más adecuada para el uso del inmueble y ha recibio como respuesta 72 propuestas que serán evaluadas por un jurado en donde se tomarán en cuenta la sostenibilidad económica del edificio, la prestación de un servicio público para la ciudad y que el uso final sea respetuoso con el edificio.

Sin duda un tesoro por descubrir que esperamos pronto este rehabilitado y accesible al público. De momento paseando por la calle ya podréis apreciar una fachada diferente.

Madrid Inspiración

Compártelo con tus amigos