Disfrutando de las fiestas populares de la Sierra Norte de Madrid

Disfrutando de las fiestas populares de la Sierra Norte de Madrid
Viajes en Oferta

Descubrimos las mejores fiestas de pueblo de la Sierra Norte de Madrid, todas ellas muy tradicionales y con un marcado caracter local en las cuales los visitantes disfrutan como un miembro más del pueblo.

La Sierra Norte de Madrid comprende alrededor del 15% de la extensión total de la región congregando casi una cuarta parte de los municipios madrileños. A esto se atribuye que, salvo excepciones, las localidades que la componen son pequeñas tanto en extensión como en población, lo que ha permitido que conserven su marcado carácter rural y una fisonomía propia de los pequeños pueblos de montaña.

Su localización relativamente alejada de la capital, ha conservado su entorno natural de forma estupenda, uno de sus atractivos principales es el que ofrece cada municipio con sus fiestas tradicionales que se siguen celebrando a lo largo del tiempo y que año tras año atraen a más viajeros tanto de la Comunidad cómo de fuera.

@www.belenvivientebuitrago.es

Los Belenes Vivientes de Buitrago del Lozoya y El Berrueco ( este último, declarado de Interés Turístico Regional) y la Pastorela de Braojos siguen animando, cada año, las Navidades serranas. Los habitantes de estas localidades visten de navidad sus casas y son ellos mismos quienes recrean y dan vida a pasajes de la Biblia correspondientes al nacimiento de Jesús, recreando profesiones de la época en la actualidad muchas de ellas ya extinguidas. 
Las fechas clave: 20, 21, 27 y 28 diciembre. La entrada es gratuita y sin pase.
Tips para el viajero: Si vienes de lejos es mejor llegar temprano para conseguir aparcamiento y esperar en la entrada del Belén. No se podrá acceder una vez cubierto el aforo.

La Fiesta de la Recolección del Pero tomando su nombre de la variedad de manzana que se da en esta zona y que se caracteriza por su exquisito sabor fué instaurada en 2006 en la localidad de la Hiruela y se celebra cada otoño congregando a muchos visitantes de toda la comunidad. uno de sus objetivos es dar visibilidad y reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra que los locales intentan conservar e impulsar.

Fiesta de recolección del Pero @turismolahiruela.es
Durante todo el día en la Hiruela hay variedad de actividades, te enseñarán cómo realizar injertos para las plantas de tu jardín, podrás catar diferentes tipos de manzanas o si lo prefieres pasear por el mercado tradicional y degustar de platos típicos y bebidas.
Si te gusta la historia y la cultura de la región te recomendamos visitar el Museo Etnológico que se prepara especialmente para esta fecha. Si eres más de los que le gusta la fiesta sin duda el festival de música en vivo y danza es lo tuyo y si te has quedado con ganas de más, te proponemos pruebes un paseo en burro por los alrededores de La Hiruela.

Las fechas clave: 24 de octubre. 
Tips para el viajero: Te recomendamos reservar una casa rural y disfrutar de los distintos senderos y los hermosos paisajes de la Hiruela.

Otra de las citas interesantes para aquellos que gustan disfrutar de las fiestas de las pequeñas localidades son las jornadas de convivencia popular que buscan fomentar la cultura de antaño.

Jornada de Música y Tradiciones de Braojos

La música, la danza y la gastronomía están presentes en esta fiesta con una programación periódica a lo largo de todo el año gue culmina en mayo con la Jornada de Música y Tradiciones de Braojos donde la gente de Braojos crea actividades únicas, realizan la teatralización de eventos tradicionales cómo una boda de pueblo, juegos populares y bailes regionales. Mención especial requieren sus talleres de oficios que nos invitan ha aprender sobre la artesanía, cestería, forja, zarzos y entramados. Ha cautivado nuestra atención los paseos temáticos de los saberes populares y poesía y cómo no su visita guiada a la iglesia. Y es que aquí lo que sobra es ingenio y creatividad a la hora de intentan unir a la comunidad y manener su identidad. Un bravo para Braojos!.

Las fechas clave: Mayo. 
Tips para el viajero: Prepárate para disfrutar de una fiesta pequeña pero llena de ilusión y actividades.


Divertido y diferente es tener la oportunidad de visitar la Feria Medieval de Buitrago del Lozoya, si eres de los que le gusta ver representaciones teatrales y trasladarte a épocas pasadas, no puedes dejar pasar la visita a estas fiestas que recuerda los orígenes de este pueblo durante tres días de septiembre en los que se instala un bonito mercado artesanal, se suceden numerosas actuaciones de la Edad Media y se reproducen pasajes de la historia de la villa.

Feria Medieval en Buitrago de Lozoya
Entre lo más curioso de esta Feria esta el taller de cetrería, exhibición de aves rapaces, no te puedes perder el torneo ecuestre medieval y el arte circense y el teatro al aire libre por las calles de Buitrago.

Las fechas clave: primer fin de semana de septiembre. 
Tips para el viajero: Tráete a tu familia o a tus amigos, eso sí no olvidéis los trajes tradicionales!.

¿Conoces alguna fiesta de la Sierra de Madrid que no hayamos incluido en nuestro artículo?. Escríbenos y estaremos encantados de incluirla.

Madrid

Compártelo con tus amigos