Explorando la Sierra de Madrid

Explorando la Sierra de Madrid
Viajes en Oferta

No importa que en la capital vivamos sumergidos en pleno siglo XXI, la Sierra de Madrid sigue siendo nuestra escapada preferida para viajar en el tiempo y conocer cómo se vivía antaño. Nuestra Sierra es adecuada para visitar durante todo el año, en cada estación sus pueblos presentan un encanto único y diferente. Los madrileños en verano nos aprestamos a pasar el mayor tiempo posible fuera de la ciudad y evitar así el sofocante calor que tenemos alguna que otra semana de verano. En invierno nos apetece más dar una vuelta por Buitrago de Lozoya, La Hiruela o el Berrueco y disfrutar de una escapada de fin de semana de invierno, acurrucados en alguna casa rural y degustar la gastronomía de la zona. No olvidemos que en primavera nos queda por disfrutar de las fiestas de los pueblos que ya empiezan a anunciarse sobre todo en Mayo. 
Y para viajar en otoño apostamos fuerte por las salidas en busca de contacto con la naturaleza una excursión a Peñalara, El Berrueco o al Hayedo de Montejo son un must de esta estación.

La belleza de la Sierra

Ciertamente encantador es Patones de Arriba un pueblo sereno y pequeñito, de piedra, pizarra y callejuelas enlosadas en el que parece se ha detenido el tiempo. Declarado Bien de Interés Cultural, conserva el espíritu de antaño. Este mismo espíritu rural se percibe inalterado en los núcleos urbanos de los cinco municipios que forman la Sierra del Ricón, Horcajuela de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Pradena del Rincón y Puebla de la Sierra, esta última declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005 gracias a su incalculable valor ecológico, su enorme interés paisajístico y su abundante riqueza natural.


Su paraje más famoso es el Hayedo de Montejo declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974. El único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa, es un regalo para los sentidos especialmente en otoño, cuando las hojas de los árboles se vuelven rojizas, ocres, amarillas o doradas convirtiendo al bosque en un precioso cuadro romántico. Por su enorme fragilidad su visita esta regulada y controlada, se requiere previa reserva para poder visitarlo. Te recomendamos que si tienes en mente una excursión a este precioso paraje lo reserves con antelación. También puedes disfrutar de visitas guiadas.

Valor Histórico

Sierra de Madrid Buitrago de Lozoya

Junto a pequeños pueblecitos, existen otros más grandes que cuentan con unos cascos urbanos cargados de un gran valor histórico y una importante herencia monumental de interés para los viajeros. Es el caso de Buitrago del Lozoya, una bella villa medieval amurallada; Torrelaguna ciudad señorial destacada por sus casas palaciegas y por su extraordinaria Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de estilo gótico; Rascafría, localidad que alberga la muestra arquitectónica más soberbia de la comarca, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, que tiene más de 600 años de historia a sus espaldas y se mantiene en un perfecto estado de conservación. Una escapada de fin de semana en cualquiera de estas localidades no decepcionará.

Una de las joyas naturales de la zona es el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, representan una magnífica conjunción de distintos ecosistemas de alta montaña que es, sin duda, el patrimonio natural más extraordinario de la Sierra de Madrid. En sus 768 hectáreas de superficie se encuentran el punto más alto de la región, el pico de Peñalara, y un conjunto de lagunas naturales de origen glaciar únicas en Madrid. Además, constituye un auténtico deleite para quienes disfrutan de las rutas a pie a través de la naturaleza, en el habitan gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas, que con suerte podrás observar y fotografiar durante tu visita.
Toda la comarca cuenta con itinerarios y rutas muy bien señalizados que te permitirán no solo disfrutar del senderismo sino también de otras actividades como el ciclo turismo o la hípica.

Cultura Popular

Para los viajeros interesados en la cultura popular de la Sierra de Madrid existen muestras interesantes como el Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico en El Berrueco, La Senda de los Oficios en La Hiruela o el Museo de Patones. Dentro de estas muestras también hay espacio para el arte contemporaneo, es el caso del Museo Picasso Colección Egenio Arias gracias a las aportaciones del vecino más ilustre de Buitrago de Lozoya, el barbero de Pablo Picasso o el Taller Museo Luis Berrutti que expone al aire libre las esculturas de este  artista uruguayo afincado en Valdemanco.

Cultura Culinaria

Gastronomía Sierra de Madrid

En cada rincón de España la cultura gastronómica es parte importante de la experiencia, no es menos en la Sierra de Madrid. La recomendación más acertada es degustar su jugosa carne de ternera, añojo de la Sierra de Guadarrama y sus platos serranos más tradicionales, los guisos con judiones, las patatas secas, la sopa castellana o las migas.
Destaca también la miel, el queso de cabra, las setas y las manzanas.

Alojamiento en la Sierra

En cuanto al alojamiento la Sierra de Madrid cuenta con un amplio número de pequeños y acogedores hoteles, encantadoras casas rurales y confortables apartamentos integrados en la característica arquitectura de la zona, lugares con auténtico sabor a pueblo. Casonas, viviendas o pajares han sido reconvertidos, rehabilitados y dotados de todas las comodidades para los viajeros.

Madrid

Compártelo con tus amigos