Compras y devolución de impuestos en Japón

Compras y devolución de impuestos en Japón
Viajes en Oferta

¿De compras en Japón?. Aprovecha al máximo tu tiempo con nuestra guía de compras que desvela todo lo que necesitas saber sobre la devolución de impuestos.

Qué puedes comprar en Japón?

Japón tiene de todo lo imaginable para comprar desde artesanías tradicionales, utensillos curiosos que resultan en recuerdos únicos hasta ropa muy llamativa y poco convencional. Estamos seguros que encontrarás ese gatget que no sabías siquiera que existía pero que ahora necesitas desesperadamente.

Aparte de los souvenirs para la familia y amigos si eres fan de la tecnología y te gusta llevar lo último sin duda Japón es un buen lugar para tus compras. Son muy conocidas las tiendas Yodobashi Camera o Teramachi y Shinkyogoku (esta última en Kioto).

Otra de las cosas interesantes y divertidas que puedes comprar es ropa y accesorios, encontrarás todos los estilos que puedas imaginar dependiendo de tus gustos. Hay una gran variedad de tiendas especializadas tanto como si quieres vestir a la última moda o parecer una dulce princesa, estrella del rock, alguno de los personajes de tus comics preferidos o cualquier otra cosa que se te ocurra.

En Tokio el distrito de compras por excelencia es Ginza, aquí encontraremos grandes almacenes como Mitsukoshi y si no es para comprar al menos para deleitar la vista esta el Dover Street Market una mezcla entre arte y moda que no te dejará indiferente.

Si eres de los que disfruta encontrando tesoros por las tiendas vintage entonces te recomendamos visitar Haight Ashbury (Tokio) una tienda especializada en moda vintage americana y europea donde encontrarás ropa y accesorios para crear tu propio estilo o complementarlo.

Dónde puedes comprar?

Aunque no entiendas japonés o que los procedimientos de la exención de impuestos te parezcan complicados los grandes almacenes como Mitsukoshi, Takashimaya o Isetan que encomtrarás en distintas ciudades de Japón ya cuentan con personal especializado con idiomas y stands exclusivos para atender a los turistas extranjeros y ayudarles con los trámites de devolución del IVA. Muchos de los artículos ya estarán exentos de IVA con tan solo mostrar el pasaporte al momento de pagar.


Se ha ampliado el número de locales que aplican tax free en las principales ciudades turísticas de Japón.

Durante el último trimestre del 2014 el Gobierno de Japón introdujo varias mejoras para la ley de exención del I.V.A que amplían la gama de productos que se incluyen en la lista de compras y reducen los importes de compras requeridos para aplicar al programa. Para complementar las facilidades al comprador también se ha autorizado a nuevas tiendas y locales comerciales a adherirse al programa.

Clasificación de tus compras

Consumibles

Se distinguen 2 grupos de productos por un lado los consumibles que engloban alimentos, bebidas, confitería cosméticos, medicinas, etc. Estos debe ser comprado en la misma tienda en el mismo día, y el gasto total debe estar entre los 5,000 y 500,000 yenes que equivalen a 36€ y 360€ respectivamente.

Artículos Varios

Por otra parte tenemos los artículos generales como ropa, móviles, artículos eléctricos, bolsos y demás accesorios que están exentos de IVA si se compra en la misma tienda en el mismo día, y el gasto total debe ser mayor que 10,000 yenes.

A partir de abril de 2015, el IVA en Japon es del 8%  y es el mismo porcentaje para todos los productos.

Si adquieres artículos "consumibles" te recomendamos lo hagas las últimas semanas de tu vuelo de regreso ya que es condición sacar los consumibles que compres cómo máximo 30 días desde su compra. También debes recordar que deben estar sellados y en sus empaques originales.

Cómo funciona la devolución de impuestos

Cuando salgas de compras no olvides llevar el pasaporte contigo. Para beneficiarte de la devolución de impuestos tienes que presentar tu pasaporte con el visado de turista al efectuar la compra. Los vendedores de la tienda lo comprobarán y adjuntará la “Prueba de registro de compra de tus artículos con exención de impuestos para la exportación”, deberás conservar el documento hasta llegar al aeropuerto de salida en Japón y entregársela a los funcionarios de aduanas.

Cuando entres en una tienda no te asustes si eres recibido por un coro de vendedores entusiastas dándote la bienvenida, es que en Japón la amabilidad es llevada al extremo cuando se trata de clientes, tanto cómo si compras algo cómo si no serás despedido con el mismo entusiasmo con el que te recibieron.



Japón Asia de compras

Compártelo con tus amigos